No, VeriFactu y la “Factura Electrónica” son iniciativas diferentes aunque relacionadas. VeriFactu es el sistema de facturación inmediata dirigido a todas las facturas emitidas (B2B, B2C, etc.) que exige usar software certificado y enviar cada factura a Hacienda en tiempo real. En cambio, la Factura Electrónica B2B (Ley Crea y Crece) es una obligación de emitir facturas en formato digital estándar entre empresas y autónomos, que se impondrá progresivamente a partir de 2025-2027. Por ejemplo, las empresas con facturación >8M € deberán emitir factura electrónica B2B posiblemente a lo largo de 2025, y el resto de PYMEs en 2026-2027. Son normativas complementarias: VeriFactu controla cómo genera y registra las facturas tu software, mientras que la factura electrónica regula el formato de intercambio entre empresas. 

Básicamente necesitas un programa de facturación homologado por la AEAT que implemente las funciones de VeriFactu (generación de QR, firma digital, registro inviolable y envío automático). Puedes optar por el software gratuito de Hacienda , pero su uso es manual y poco práctico para un negocio activo. La mayoría de empresas optarán por actualizar su software actual o instalar uno nuevo que cumpla con VeriFactu. Además del software, necesitarás tramitar un certificado digital si aún no lo tienes (para que tus facturas se firmen digitalmente) y configurar la conexión con los servicios de la AEAT. Todo este proceso te lo gestionamos nosotros de principio a fin: desde elegir el software adecuado hasta dejar operativa la conexión con Hacienda y las pruebas pertinentes. Tú solo necesitarás tu certificado electrónico de empresa/autónomo y ganas de modernizar tu facturación – del resto nos encargamos nosotros.

Depende del programa que uses actualmente. Algunos software de contabilidad/facturación populares sacarán actualizaciones o módulos para VeriFactu, por lo que podría bastar con instalarlos. En otros casos, sobre todo si usas soluciones muy antiguas (por ejemplo, versiones locales de Contaplus, Facturaplus u hojas de cálculo), no habrá opción de actualizarlos y la alternativa más segura será migrar a un software moderno compatible. Por ejemplo, Sage 50 y Sage 200 (antes Contaplus/Facturaplus) contarán con actualizaciones VeriFactu, y como partners de Sage podríamos implementarlas. Si tu programa no es compatible, te recomendaremos una solución nueva adecuada a tu negocio. En cualquier caso, la decisión será tuya, informada con nuestro asesoramiento.

Mucho menos de lo que imaginas. Hemos desarrollado un proceso optimizado para que nuestros clientes cumplan con VeriFactu en muy poco tiempo, minimizando interrupciones. En cualquier caso, nos adaptamos a tus horarios para no entorpecer tu operativa. Cada caso es distinto, pero ten por seguro que reaccionamos rápido porque entendemos la urgencia.

Es normal tener dudas al principio, pero no te preocupes: nunca te dejaremos solo ante el peligro. Tras la implantación, nuestro equipo estará muy pendiente durante las primeras semanas de uso. Si algo no funciona como esperabas o no estás satisfecho, lo revisamos. También ofrecemos sesiones de refuerzo de formación si ves que algún empleado necesita más ayuda para adaptarse. Y por supuesto, cualquier incidencia técnica o funcional la atenderemos de inmediato vía telefónica o conexión remota. Tu tranquilidad es lo primero: preferimos que nos llames ante la más mínima duda antes que cometas un error en una factura. Con e-voluzión tendrás la seguridad de un soporte próximo y resolutivo, para que VeriFactu termine siendo una rutina más en tu día a día.

No necesariamente.
Si hasta ahora hacías tus facturas a mano, en un talonario de papel, o usabas documentos de Word o Excel sin fórmulas automáticas ni macros, no estás utilizando un sistema informático de facturación (SIF).
Por tanto, no estás obligado de momento a actualizarte ni a implantar Veri*Factu.

Sin embargo, en cuanto empieces a usar cualquier programa o dispositivo que procese los datos de facturación —por ejemplo, un Excel que calcule el IVA o una caja registradora que emita tickets—, sí se considerará un SIF y tendrás que cumplir con la normativa

Puedes seguir emitiéndolos.
La diferencia es que ahora el software debe registrar internamente esos movimientos de forma trazable y deben incluir un código QR.

No son facturas, por tanto no les afecta VeriFactu. Puedes seguir haciendo presupuestos como siempre.

Las facturas llevarán un código y un sello electrónico que demuestra que no se han manipulado.
No ocupa espacio visual y el cliente ni se fija.

Sí. Mientras el software esté instalado en tu ordenador, puedes seguir facturando. Si quieres enviar datos en tiempo real, se enviarán cuando vuelva la conexión.

No se puede borrar ni modificar una factura ya emitida.
Se realiza una factura rectificativa, que corrige los datos y se vuelve a enviar a Hacienda.

Con un sistema VeriFactu, todo queda registrado y trazado.
Esto reduce muchísimo problemas, discusiones y sanciones.

Envíanos tus dudas

Rellena tus datos